Ayer presencié algo insólito.
Fue el famoso día del Entierro de la Sardina, declarado de interés turístico internacional, yo no sé por qué pero en fin, ya me meteré otro día...
El caso fue que, como todos los años, reparten tal millonada de pelotas de plástico y siempre a la gente le da por jugar amigablemente en cualquier plaza. Lo típico, el AEIOU, el 1X2, y todo eso... pero esto... no fue normal.
Cruce de calles, justo delante de Refugio, junto a Troya y "el bar que está delante de Troya y que nunca sé cómo se llama". Hay mucha gente, pero es normal, es sábado noche y final de fiestas. Pero no. Una gran muchedumbre que no avanza. De repente, empiezas a ver balones por los aires y oyes golpes, de balonazos en la pared, en carteles, en cristales, en estómagos... estás ante toda una batalla campal de balonazos, el clásico juego del "ajo" en el colegio.
Lo fuerte es que hay dos bandos a lo largo del callejón. No paran de lanzarse balonazos unos a otros y, a cada poco, un grupo-avanzadilla con un escudo de plástico al frente, corren a lo kamikaze contra el otro grupo, se mezclan, se pegan con las espadas, armaduras, cualquier cosa de plástico que han cogido del desfile, hasta que se separan, forman los bandos y, de nuevo, empiezan los balonazos.
Claro, con tanto follón, no te atreves a cruzar la calle. Porque, o te llevas un balonazo o, lo que es peor, te lleva la corriente de la gente y te tienes que meter en la pelea.
Al principio me pareció divertido pero luego se convirtió en algo vandálico. Eran ya demasiados dándose palos, pegando balonazos a todo, se oían cristales, no estaba ni a salvo la gente que estaba sentada en Refugio y todo el mundo se preguntaba cuándo llamarían a la policía.
Viendo aquello ya pensabas que era el inicio de una nueva tradición murciana. "Dentro de 200 años Murcia entera llevará una pelota y se llenarán las calles de balonazos como fiesta regional declarada de interés turístico intergaláctico".
Y en pleno espectáculo, que te daban ganas de meterte y todo, aparecieron los antidisturbios jeje. Dos polis, tranquilamente, vieron cómo había pelotas por todos lados, fueron a pedirle explicaciones al rubito de Refugio que les soltó un "a mí qué me cuentas" y nada, en cinco minutos se largaron. Y empezó de nuevo, a lo bestia.
Entonces sí que me puse a grabar con el móvil, y un amigo con la cámara. (A ver si luego podemos poner los vídeos y se ven algo). Y entonces sí que llegaron dos coches de policía, se pusieron en medio de la calle, sacaron las porras... vamos, pillada total. De hecho, cuando nos vieron con cámaras y móviles uno de ellos guardó la porra, no vaya a ser que luego el titular fuera "La policía se ensaña con unos críos que jugaban al balón".
La gente que hacía de público gritaba de todo contra la policía. Hijosdeputa, a qué venís, guardad las porras, estamos jugando, etc.
Y a nosotros nos llegaban otros planteamientos...
En Francia hay manifestaciones por los contratos de trabajo. En España por el botellón, en Murcia, botelleo. Quizá mañana la manifestación en España sea por una nueva diversión llamada pelotón, en Murcia, peloteo.
Esto es España, esto es Murcia, esto es único...
No hay comentarios:
Publicar un comentario