jueves, 19 de enero de 2006

curiosidades americanas

Bueno, ya es hora de que me meta un poco con los americanos, y con las inglesas, digo... que cuente un poco alguna que otra curiosidad del viaje que, curiosamente, me resultó curiosa.

Bueno, a lo que iba. Una de las cosas que llevaba en la cabeza cuando iba a EEUU era que me iba a encontrar con muchas diferencias con respecto a España. Oh, estás volando al país más rico y poderoso del mundo, allí hasta los WC tienen que oler a rosas!
Así que me puse a observar, y cada cosa que me hacía gracía, a la saca! Veréis que como conclusión yo siempre sacaba: EEUU, es toooodo a lo grande!

Si tienes un ratillo, échale un vistazo a las curiosidades y alguna que otra anécdota:

El cine
Fuimos al cine un par de veces. Sí, en inglés todo y sin subtítulos de ningún tipo. Menos mal que una ya la había visto (Harry Potter 4) y la otra no hablaban mucho (King Kong).
No ponen anuncios mientras esperas a que empiece. Incluso hay un spot que decía algo así como "Si quieres ver anuncios, ve la tele". En cambio, ponen curiosidades sobre actores, películas, etc. es muy entretenido. Y un montón de trailers, claro.
Cuando acaba la peli no encienden todas las luces, es más, casi ni se ve nada hasta que acaban los títulos de crédito. La mayoría de gente se queda a verlos, sí señor. También sería porque había que amortizar el dinero, era muy cara la entrada.

Los aseos
Ya en Londres flipé al ver que, para tirar de la cadena, había un botón que con sólo palparlo lanzaba el agua. Pero no, los americanos son más chulos aún. No hay ni botón! De repente miro y no veo nada, ni cadena, ni palanca, ni botón, por poco no hay ni vater... hasta que vi un puntito rojo parpadeando y pensé "No, no puede ser...". Me aparté y se tiró solito de la cadena. Qué fuerte. Pues así eran la mayoría, hasta el WC más perdido en medio de la meseta tenía un sensor de esos, hay que joderse.
Y en algunos sitios sólo había agua caliente! No había fría. Un día en un McDonalds quise refrescarme la cara y me la tuve que "acalorar"...
Otra cosa: tooodo con papel para secarse manos y cosas así. Papel por todas partes, no había de aire nunca. Y, claro, fomentaban el reciclaje por todos lados. Y mi madre se rulaba cuando le decía que el papel higiénico allí es mucho más suave, esponjoso y con una dimensiones óptimas jejeje...
Lo que sí me encantaron fueron las duchas. Típicas americanas de película, que no puedes mover la alcachofa, en plan Psicosis.

Horario
De esto ya hablé en otro post. Lo típico de levantarse a las 6, lunch a las 12, comida fuerte sobre las 6 de la tarde y a la cama a las 10 como mucho...

Los coches
De lo mejor que tiene EEUU. Parece que allí no hay complejos para tener el coche que te dé la gana. Aquí lo típico de gente joven es verles coches "pequeños". Allí lo normal es llevar un todoterreno enooorme 4x4 o cosas así, y da gusto verlos. Claro que allí da gusto ver que todo es grande, puedes aparcar tu supercoche en cualquier parte, es que hasta mi tronco-móvil es pequeño en comparación jiji...
Nissan, por ejemplo, tenía unos 10 modelos allí. Pues sólo 1 está en España y casi ni se ve (el pathfinder creo). Me gustaron mucho más los de allí.
Y conducir: si te da miedo o no te gusta o te parece complicado, vete a EEUU. Son todos automáticos (o casi, raro es ver un volskwagen de marchas y diesel).
Eso sí, todos son gasolina. Sólo algunos camiones eran diesel.

Las carreteras
Scalextrics... a lo grande. Hasta 7 carriles en una autovía, podías ir y adelantar por donde querías normalmente. Salidas a izquierda y derecha. Semáforos en frente de las intersecciones, nunca delante. Está todo muy orientado a liberar tráfico: hay semáforos también con sensores, de tal forma que si te quedabas un poco atrás, nunca se pondría en verde jeje, también se puede girar en rojo o hacer los "U turn" (el cambio de sentido, qué enrevesaos...).
EL CARPOOL: Dícese de un carril destinado exclusivamente para coches con 2 ó más personas. Está puesto para fomentar que la gente comparta coche. ¿Es que allí no se comparte coche, no se lleva gente? No! El Carpool iba casi vacío siempre, y los otros 5 carriles repletos de coches en los que sólo va el conductor. Me pareció... MUFUETE.

Las medidas
Uy, vaya lío. La gasolina está en galones, los grados en farenheit, la altura en pies, el precio en dólares y las distancias en millas.
Así que cuando me decían que quedaban 200 millas, que hacían 61 ºF, que estábamos a 4000 pies y que íbamos a echar gasolina, porque el galón estaba a $2.29 con nueve décimos... no me enteraba de nada. Luego resultaba que quedaba casi el doble en kilómetros, hacían 25ºC nada más, estábamos a muchísimos menos metros y la gasolina era superbarata... qué ganas de liarla jeje...

La tele
De lo que más vi. Y he aprendido un montón. Teníamos TV por cable con mil canales y todos con subtítulos en inglés, así que me venía genial. Ponían "Padres Forzosos" todos los días y hasta en distintos canales. Bueno, y "Paso a paso", "Cosas de casa", "Bill Cosby", "El principe de Bel Air", "Salvados por la campana"... todo! Y sólo estoy nombrando las viejas glorias, sin hablar de las modernas. Y pelis, a todas horas, de estas que te gusta volverlas a ver, como Forrest Gump, y como encima está en inglés, pues mejor aún Jeeeenny...

Los centros comerciales
Lo que yo diga: A lo graaaaande. Paquetes de 50 bolsas de patatas, los kellog's de dos en dos, chocolatinas de 30 en 30... y encima, mientras comprabas, te hinchabas a comer, porque en cada esquina te daban para degustar.

La comida
Sí, he probado la manteca de cacahuete. Tengo un bote en casa, para quien quiera probarla, incluso se lo regalo si le gusta... buaaaaaggggggg!
También comimos un día el típico pavo relleno, con puré de patatas y la famosa salsa de arándanos. Estaba todo muy rico, aunque donde haya unas buenas salchichas murcianas...

El clima
Fuimos en época de lluvias, pero nos hizo buen tiempo. Hace menos frío allí que aquí. Y más en Los Ángeles: el 23 de diciembre iba yo en manga corta por la noche en Disneyland, menudo calor hizo.

San Francisco
Sí, está llena de cuestas, es preciosa y llena de casas victorianas. Muy curioso es que están muchas calles llenas de cables por los tranvías y los buses de zero emission. (Todos muy concienciados por no contaminar...). Y lo del teléfono de esperanza que hay en medio del Golden Gate, avisándote de que la caída te hará muuuucha pupita jeje.
Como muchos sabéis, allí están a la espera del Big One, el gran terremoto que armará una muy gorda. Así que en todos los centros comerciales siempre veías linternas. Y es que todo el que vive en San Francisco debe llevar linternas en el coche y casa, y tener un sótano con provisiones y mantas, así como en el coche, just in case.

El tren
Dejo para el final lo del Caltrain, el tren que nos llevaba a San Francisco. Además de ser de dos pisos, ir a toda leche y parecer un tren fantasma, lo que era la risa era la barrera.
En Murcia cuando baja la barrera, ¿cuánto tiempo pasa hasta que pasa el tren? Esta tarde he llegao a contar 2 minutos... pues allí, si baja la barrera es que viene el tren! Tarda 15 segundos! Cronometrado.
Y no te creas que pasaba despacio. Había una línea amarilla que ponía lo típico "por su seguridad...". Y yo pensé, "va, estos americanos que siempre lo tienen que avisar todo, no será para tanto". Te volabas, literalmente, y estaba detrás de la línea, no quiero imaginar qué pasaría delante. Una señora se quedó sin café y sin hojas del periódico jiji.

Bueno, ya está, siento la extensión y eso que me he dejado cosas jeje, espero que os haya gustado y vayáis a ver a los gringos jeje.

Por cierto, ¿sabéis por qué los llaman gringos? me contó un amigo mexicano que cuando llegaron los americanos a méxico iban de verde y los mexicanos les gritaban "Green go home!" Y se quedó con lo de Gringo...
O como decía: "EEUU es el único país del mundo sin nombre, porque México también son Estados Unidos y también son de América... pero tenemos nombre: México"
Aquí hay tomate...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post! Lo escribiste hace 2 años pero bueno.

Muy chulo. Besos!




yoli_val83@yahoo.es